Exposiciones de belleza

EXPOSICIONES DE BELLEZA

Puede suceder que quien posea un perro de raza tenga deseos de participar en una muestra canina o, mejor dicho, en una exposición de belleza, animado por los amigos o por el criador que se lo ha proporcionado.

¿Cómo es? ¿En qué consiste una exposición?

Se trata de un acto público durante el cual se somete al perro a la evaluación de un juez que, en calidad de experto, deberá valorar las virtudes y los defectos, comparándolo con el tipo ideal de la raza, como se describe y se desea en el estándar. Por lo tanto, se trata de una valoración de la tipicidad como elemento fundamental del juicio.

Después, con ojo de experto, el juez juzgará la construcción del animal y, por último, el movimiento.

Del examen completo del ejemplar presentado se derivará la calificación que podrá ser excelente, muy buena, buena o bastante buena.

Después de la comparación entre los diferentes ejemplares juzgados de la misma raza y de la misma clase que han participado en la exposición aparecerá la clasificación.

Debe presentarse el perro al examen del juez en posición estática (la propia de la raza), o como dicen los expertos “posando”. Deberá permanecer quieto, con la cabeza alta, sostenida por la correa o por nuestra mano bajo el hocico, las extremidades rectas sobre el suelo, como si se hubieran tirado a plomo, el rabo levantado (según en qué razas), tanto cuando está quieto como en movimiento, si es necesario, será el presentador quien lo sujete.

Con el perro en esta posición, el juez podrá examinar fácilmente las diferentes regiones anatómicas y compararlo con el modelo ideal descrito en el estándar, para verificar cuales son las virtudes que caracterizan al ejemplar presentado y cuales los defectos que irán sumando y restando puntos para llegar a la valoración final.

Terminado el examen estático, el juez querrá ver el perro en movimiento. En el ring el ejemplar debe caminar a la izquierda del presentador en contra del sentido de las agujas del reloj, para permitir que el juez pueda verlo bien sin que las piernas del presentador lo tapen.

El mejor de cada raza pasará a ser juzgado con todos los mejores de raza que abarca el grupo que le engloba

Razas caninas / Los 10 Grupos

    1.- Perros de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos).
    2.- Peros tipo Pinscher y Schnauzer. Molosoides, perros de Montaña y boyeros suizos.
    3.- Terriers.
    4.-Teckel.
    5.- Tipo Spitz y primitivo.
    6.- Tipo sabueso, perros de rastro (excepto lebreles) y razas semejantes.
    7.- Perros de Muestra.
    8.- Cobradores de caza, levantadores de caza y perros de aguas.
    9.- Perros de compañía y miniatura.
    10.- Lebreles. (Aquí estarían los Whippet)

    El mejor de cada grupo pasa a competir con el resto de mejores de grupo por el B.I.S (Mejor de la Exposición).