El primer celo de nuestra Whippet. Después de un año y casi dos meses, ahí tenemos a nuestra Galita con su primer celo... naturaleza en estado puro.
A decir verdad, pensábamos que nos chafaría algún que otro plan que teníamos pendiente... ya sabéis a lo que me refiero: Kedadas, Casas rurales y salidas varias, pero por suerte y nunca mejor dicho, Gala ha hecho pleno al quince.
Ahora y según he leído, nos tocará observarla durante aproximadamente unos 20 días y en las distintas etapas del celo canino.
PROESTRO: En esta etapa los machos se sentirán atraídos por Gala, existe un aumento en su tamaño de la vulva y la región perineal así como un sangrado que se origina en el útero, aunque podremos observar también secreciones vaginales. Promedio de 9 a 11 días.
ESTRO: En esta etapa se presenta la ovulación; es decir, que Gala puede quedar gestante en caso de aparearse con un macho. La conducta de Gala, será la de aceptar al macho y puede o no seguir presentando sangrado vulvar. Promedio de 5 a 9 días.
DIESTRO: Es la etapa sucesiva al celo. En ella pueden presentar inflamación de mamas y una pseudogestación, lo que llamamos el embarazo psicológico. Promedio de 60 días.
ANESTRO: Es la etapa que va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo.
En esta publicación os dejaré un esquema interesante sobre el celo canino. Los días para cada etapa, pueden variar según el animal.